UNA HISTORIA DE FÚTBOL
Show More

 

Nacido en A Coruña en el año 1969. Tengo que reconocer, que el fútbol ha sido una de las cosas primordiales en mi vida. Y que, queriendo o no, ha marcado toda mi trayectoria.



Fuí de los últimos críos que tuvimos la suerte de poder jugar en la calle, utilizando los portales como porterías, y los coches aparcados como  " compañeros " que te devolvían una pared para desbordar a tus adversarios. Todavía podías jugar en la carretera los domingos porque durante media hora, no pasaba ningún coche. La calle era tu mejor escuela.



A los 11 años, empiezo a jugar en mi equipo "pequeño" de toda la vida, el Victoria C.F. Fundado por mi abuelo y sus amigos en el año 1943. Por circunstancias en el club, tengo que irme a jugar un año a otro equipo con escasa vida en el fútbol coruñes ( Club Deportivo As Moas ).



De vuelta en el Victoria, paso allí mis etapas infantil y juvenil. Con 15 años tengo la fortuna de debutar con los "modestos". Circunstancia poco habitual en aquella época y disfrutar del ambiente del fútbol modesto coruñes en sus últimos suspiros. Una época que, por desgracia, no volverán a vivir los barrios de nuestra ciudad.

Entre el fútbol, mis estudios y mis largos veranos en la playa de Bastiagueiro, "futbolera" por tradición en la ciudad, pasa mi primera fase futbolística.



Con 18 años, tengo la oportunidad que cambiará mi vida, tanto a nivel deportivo como humano. El segundo equipo de mi ciudad, el FABRIL,  equipo filial del R.C.Deportivo de La Coruña, me brinda la oportunidad de conocer el fútbol "serio" desde dentro. Durante 5 temporadas formo parte de su plantilla, incluso tengo el enorme placer de jugar dos partidos amistosos con el primer equipo, un gran honor para un coruñés como yo.

 

En el 1992 , acaba mi etapa como fabrilista, llega el momento de salir del club y para entonces,  ya sólo me quedaba un año para terminar mi carrera de Licenciado en Educación Física. Esta la termino al año siguiente, a la vez que juego en el Bergantiños C.F.



Mi último año como jugador en activo coincide con mis 25 años. Entre una serie de lesiones, que me dejan pocas ganas de jugar y mi inclinación por dirigir equipos (en el Victoria equipo de alevines y juveniles; y en el Deportivo con los alevines en el torneo de Brunete en sus 3 primeras ediciones ), es el Sada donde doy mis últimas patadas como jugador.



Una llamada de teléfono me dirige definitivamente por el "sendero" que me trae hasta estos días. Franganillo, preparador físico del Deportivo y profesor de fútbol en el INEF, sufre una lesión en la rodilla. Para comenzar la nueva temporada con la primer plantilla, necesitaba de una persona que le pudiera echar una mano con el trabajo físico del equipo. Él me comenta la posibilidad de regresar al club y formar parte de su cuerpo técnico, pocas veces en mi vida dude menos a la hora de escoger un camino. Dejaba de jugar y me pasaba al lado de la dirección deportiva. Fue la decisión más acertada que pude tomar nunca a nivel deportivo.



Entre partidos y entrenamientos, con mis estudios como Licenciado en Educación Física terminados y a  través de la Federación Española de Fútbol, realizo los 3 niveles para obtener el Título de Entrenador Nacional. 



Tras varias temporadas formando parte del cuerpo técnico del Fabril, y 

después de grandes enseñanzas por parte de muchos, me dan la oportunidad de dirigir, como primer entrenador, al  juvenil de División de Honor. Luis Sánchez              ( Luisín ) y Pachi Dopico, encargados del fútbol base del Deportivo son los que dan el paso de ponerme al frente del equipo. Son dos temporadas las que realizo en este equipo.



En la temporada 2001 - 2002, me dan la inmensa satisfacción de entrenar al Fabril   ( Deportivo B ). Tengo que reconocer me había fijado como meta "aguantar" un par de temporadas. Situación que al final, se alargó un poco. Fueron once, consecutivas, las que entrené a "mi " Fabril. Desde el año 2001 al 2012.

Entre las temporadas 2008-2010, compagino mi faceta de entrenador del equipo filial con la dirección del fútbol base del club.

 

La temporada 2012-2013 comienza de forma distinta para mí. Dejo la dirección del equipo "B" y paso a desarrollar la función de "Scouting - Analista" en el cuerpo técnico del primer equipo, en 1ª división. Año muy productivo, en cuanto trabajo de formación, alejado unos metros del terreno de juego se perciben las cosas de una forma muy reflexiva.

 

Esta temporada, por diversos motivos, abandono la estructura deportiva del club. Fueron 19 temporadas como miembro del cuerpo técnico. Eso sí, sigo como profesor, impartiendo  clases de táctica en la escuela de entrenadores, a la cual pertenezco desde su puesta en marcha en el año 2005.

El alejamiento de la disciplina deportiva, me posibilita colaborar con medios de comunicación. La SER ( carrusel deportivo coruña ) y la TVG ( En Xogo2) me dan la oportunidad de "hablar" de fútbol de manera distendidad y llegar a la gente de una forma más directa. 

 

Todo lo vivido hasta el momento, me hace comentar en voz alta una reflexión personal:

 

" El fútbol, a decir verdad, tiene muchos ángulos desde los que disfrutarlo."





ENTRENADORES CON LOS QUE HE COLABORADO DURANTE ESTAS TEMPORADAS Y FUNCIÓN DESARROLLADA:

Durante estas temporadas he convivido y colaborado directamente con un grupo de profesionales muy significativo que me ha producido a nivel formativo, profesional y personal una gran satisfacción en todos los sentidos.

De todos he sacado aspectos importantes para mi formar de pensar y concebir el fútbol. 

Arsenio Iglesias ( Temporada 1994-1995 )

Esta temporada el R.C.Deportivo gana la Copa del Rey,  Arsenio Iglesias, su entrenador. Realizo funciones de 2º preparador físico de la primera plantilla a las ordenes de José Ángel Franganillo. En ese equipo, el nivel de futbolistas que había era de talla mundial: Bebeto, Mauro Silva, Fran, Julio Salinas,etc..

Con nadie disfrute más oyendo hablar de fútbol, la lógica y la simplicidad son el mejor timón para un entrenador. Su frase la comparto: El fútbol es orden y talento.

José Manuel Corral ( Temporada 1994-1995 )​

Entrenador muy metódico y organizado. Su filosofía de fútbol combinativo heredada de su paso por el F.C. Barcelona y su creencia en que la mejora te la da el trabajo contínuo me ayudó a formar una disciplina en el mismo. 

Función: Preparador físico

Carlos Ballesta  ( 4 Temporadas : 1995 - 1999 ).​

Su manera de ver a los jugadores y su gran experiencia, en la trastienda de un equipo, me aportaron cosas que me dieron un gran equilibrio emocional a la hora de enfrentarme a vestuarios y situaciones competitivas de máximo nivel. La complicidad que tienes que tener con tu equipo de trabajo y la confianza plena en él es la herencia que me transmitió.

Función: Preparador físico / 2º entrenador

Javier Irureta ( 4 Temporadas: 2001 -- 2005 )

La exigencia y  la distancia tan grande que existía entre una plantilla de Champions League y su filial en 3ª, provocó que el trabajo entre en primer y segundo equipo se entremezclara muy poco, pero lo que si manifestó Irureta junto con Paco Melo ( su 2ª entrenador y entrenador mío durante 4 temporadas )  es una gran habilidad para manejar un vestuario con grandes jugadores.

Función: Entrenador del equipo filial.

Joaquín Caparrós ( 2 Temporadas : 2005 - 2007 )

 

Motivación, implicación y lealtad a una causa, eso transmite Caparrós cuando pisa un vestuario. Un torbellino de energía que transmite a sus jugadores. Importante capacidad de contagiar entusiasmo a un grupo para sobreponerse a una adversidad deportiva. Muy pendiente del filial y de gran relación con todos los que estamos en su órbita de trabajo. Hace partícipe a todos de su trabajo.

Función: Entrenador del equipo filial.

Miguel Angel Lotina ( 4 Temporadas: 2007 - 2011 )​



Pausado y comedido, con un gran grupo de trabajo. Capacidad para dejar tomar decisiones a los que están con él. Durante estas temporadas, valoró las incorporaciones de jugadores jóvenes que aporta el Dépor B. Hace del colectivo su arma de trabajo y el jugador se amolda a ello.

Función: Entrenador del equipo filial.

José Luis Oltra ( 2 Temporadas 2011 - 2013 )​

Tiene  confianza ciega en el jugador, al que le da la máxima responsabilidad. El jugador lo agradece y se siente importante. Gran facilidad para trabajar con él y con Chema Sanz, brazo derecho en su equipo técnico. Fomenta un entorno muy favorable de trabajo para el cuerpo técnico y jugadores.

Función: Entrenador equipo filial / Analista  primer equipo.

Domingos Paciencia ( Temporada 2012 - 2013 )​

 

Seis semanas son pocas para medir a un entrenador pero me quedó una cosa clara, a nivel metodológico , es con el que más me identifico. Su idea del entrenamiento es muy coincidente a la mía, la escuela portuguesa, mezclada con la aportación del entrenamiento estructurado de Seirulo son las bases en las que me apoyo para desarrollar mi concepto del entrenamiento.

Función: Analista primer equipo.

Fernando Vázquez ( Temporada 2012-2013 )​

Lo simple y lo básico por delante de lo superfluo. Racional en sus pensamientos y espontáneo en sus emociones. Transmite pasión por su trabajo.

Función: Analista primer equipo.

JUGADORES :

Durante las 11 temporadas en las que desarrollé mi función como entrenador del equipo filial del R.C.Deportivo, y dos como coordinador del fútbol base, tengo que destacar la alta calidad de los jugadores con los que trabajé. Es cierto, que no todos los futbolistas de una cadena de formación pueden llegar al primer equipo de un club o llegar al fútbol profesional. Pero en estos años, tuve la satisfacción de contribuir a la formación de esos jugadores y de ver a cerca de 30 jugadores cumplir su objetivo, debutar con el primer equipo o llegar a debutar en una categoría profesional.

 

Porteros:                                                                               Centrocampistas :

. Fabricio Agosto                                                                         . Juan Domínguez

. Diego Rivas                                                                              . Alex Bergantiños 

. Ian Mackay                                                                               . Iago Iglesias

. Manu  Fernández                                                                      . Iván Pérez

                                                                                                  . Juan Carlos Real

                                                                                                  . Iván Carril

                                                                                                  . Dani Rodríguez

                                                                                                  . David Añon

 

 

Defensas :                                                                             Delanteros :

. Insua                                                                                       . Lassad Nouioui

. Adrián López "Piscu"                                                                . Rubén Rivera

. Laure                                                                                       . Senel

. Juanan                                                                                     . Dioni

. Rochela                                                                                   . Luis Fernández

. Seoane                                                                                    . Iago Beceiro                                                

. Chapi                                                                                       . Aridane

. Raúl García                                                                              . Jona

. Uxío                                                                                         . Jonathan Carril

. Dani Cancela                                                                            . Xisco

 

 

 

 

Año 96. Brunete